Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
PVolver

El Ahogamiento Secundario

22 de Julio de 2015
el_ahogamiento_secundario

¿Qué es el ahogamiento secundario o seco?

Buenos días,
 
Hoy en Mundokid dedicamos la News a explicaros de manera breve y sencilla algo de lo que últimamente estamos oyendo hablar y que probablemente como nos sucedió a nosotros no lo conozcáis. 
 
Se trata del “Ahogamiento secundario” o también conocido como “Ahogamiento seco” y que puede afectar a los niños en caso de que hayan tenido un accidente en la piscina o en la playa, y se hayan quedado debajo del agua por un período de tiempo necesitando reanimación.
 
Es importante dejar claro que no hablamos de los casos en que el niño haya podido tragar un poco de agua ya sea por la boca o por la nariz, ya que habitualmente el pequeño tose o incluso vomita esa pequeña cantidad de agua que ha tragado mientras jugaba. Se trata de casos en que el niño se quedó debajo del agua teniéndole que rescatar y necesitando reanimación.
 
Por eso a continuación os indicamos qué hacer si ha habido ahogamiento previo con reanimación.
 
Una vez el niño haya sido rescatado y se le haya reanimado, aunque recupere la conciencia y parezca que esté bien, hay que llevarle de inmediato a un centro hospitalario. El motivo es muy sencillo, “El ahogamiento seco” es un proceso por el cual se produce un espasmo de la laringe, ya que ella se cierra como protección, no entra agua, pero tampoco entra aire. "El ahogamiento secundario" comienza cuando el agua se introduce en los pulmones y se queda estancada a pesar de las maniobras de reanimación. Esta acumulación de líquidos se llama edema pulmonar que causa dificultad respiratoria y no tiene por qué aparecer inmediatamente, puede hacerlo hasta 76 horas después del ahogamiento y pudiendo ser lo suficientemente grave como para desencadenar la muerte.
 
Ya sabemos un poco más a cerca de lo que es “El ahogamiento seco o secundario” y porque es tan importante llevar a nuestro pequeño al hospital más cercano y estar muy atento a cualquier síntoma anormal las siguientes 72 horas.
 
Desde Mundokid no nos cansamos en repetir la importancia de que los niños estén en la playa o en la piscina siempre bajo el control de un adulto y con todas las medidas de seguridad necesarias, siendo nuestra atención la primera de ellas y más importante.
 
#ahogamientosecundario #ahogamientoseco #seguridadinfantil #playaypiscina
 
Fuente imagen: piscinasdesmontables.com
 
 
Artículo puntuado 5/5.    1 Valoraciones de nuestros usuarios.